En Viedma

Se realizó el taller de sensibilización sobre discriminación en el ámbito laboral

Presidido por el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, se presentó ante una amplia convocatoria el taller donde se abordaron los tipos de discriminación y la gestión de las diversidades en el ámbito laboral.

El taller se abordó desde una mirada basada en la normativa vigente y las prácticas sociales para promover espacios de trabajo sin discriminación.

El mismo se llevó adelante a través de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Trabajo, la Dirección de Equidad de Género e Igualdad de Nación,  el INADI y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma.

En esta línea, Pica agradeció a los disertantes y destacó que “hace más de un año evidenciamos la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el mundo del trabajo, por este motivo, tomamos la decisión de crear el área de Género y Empleo en la órbita de la Secretaría, a cargo de Belén Scalesa”.

Asimismo, el titular de Trabajo sostuvo que “a partir de la puesta en marcha del área, se comenzó a trabajar con todos los actores del mundo del trabajo, tanto del sector empresarial, sindical y el Gobierno” y remarcó que “en estas mesas de trabajo se crearon las condiciones para que se aprobara por ley la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género (CTIO-G) en Río Negro y ya se realizó la primera Plenaria en Cipolletti”.

Por su parte, la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Cristina Antúnez, manifestó que “venimos hace tiempo trabajando en conjunto con el área de Género de la Secretaría de Trabajo”.

En esta línea, la funcionaria nacional amplió: “El hecho de que se haya creado una Comisión Tripartita provincial con las particularidades de Río Negro es sumamente positivo para desarrollar espacios de debates de políticas públicas, empresariales y sindicales con la temática de género que las atraviese de manera transversal”.

De este modo, Antúnez remarcó que “es un muy buen contexto para comenzar a trabajar fuertemente con el tema de género para empezar a visibilizar las discriminaciones y las desigualdades imperantes en los ámbitos laborales”.

El delegado del INADI en Río Negro, Sebastián Vázquez, resaltó que “nuestro objetivo principal desde este espacio es la lucha contra la discriminación”.  Además, resaltó que “el INADI propicia la defensa y promoción derechos en casos de discriminación, por eso  nos encontramos acá, para colaborar activamente en esta tarea”.

El “Taller de sensibilización sobre discriminación en el ámbito laboral” estaba destinado al personal de empresas y del Estado de todos los niveles (trabajadores, mandos medios, gerentes y funcionarios).

En este marco, la Secretaría de Trabajo articula acciones con organismos nacionales y locales para la promoción de derechos y de igualdad de oportunidades en el trabajo.