Para trabajadores del sector frutícola

El programa "Intercosecha" se gestiona por segundo año consecutivo

El beneficio, que prevé llegar a cerca de 10.000 trabajadores del Alto Valle y Valle Medio de la provincia, está destinado a todo el personal del sector rural y chacarero, en el período de la temporada baja de la fruta.

A través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, dependiente de la Secretaría de Estado de Trabajo se obtuvo la relevación de 9.960 trabajadores beneficiarios en las localidades del Alto Valle y Valle Medio con el aporte de datos destinados por el Sindicato de la Fruta (SOEFRNYN), STIHMPRA y UATRE; como así también de los Municipios de Lamarque, Luis Beltrán, Chimpay, Fernández Oro, Allen y Cipolletti.

El programa tiene como objetivo otorgar a los trabajadores del sector rural y frutihortícola una ayuda económica. Su principal enfoque es el sostenimiento del ingreso de los trabajadores de temporada durante el período Intercosecha (por un máximo de hasta cuatro meses en los casos que tengan registrado hasta ocho meses de aportes trabajados), cursos y/o acciones de capacitación del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Local.

Con el relevamiento aportado, desde el Ministerio de Trabajo de Nación se cargarán a los inscriptos a la base de datos para computarlos y entrecruzarlos con los datos registrados en el organismo nacional. De este modo se destinará un monto cercano a los $50.000.000  de manera directa a los beneficiarios efectivos.

Podrán acceder a la ayuda económica de $2.300 mensuales, aquellos trabajadores de la pera y la manzana que en el último año de datos disponibles posean en el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) entre tres y 10 meses de aportes. Los trabajadores que tengan entre tres y ocho meses de aportes percibirán la ayuda económica por un lapso de cuatro meses; los que tengan 10 meses de aportes, cobrarán dos períodos.