Con intervención de Trabajo se destrabó el conflicto entre trabajadores de la fruta y Expofrut

Con intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo, a través de la conciliación obligatoria, trabajadores de SOEFRNYN y la empresa Expofrut S.A alcanzaron un acuerdo en el día de la fecha en la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca.

En el acuerdo alcanzado la empresa manifestó que dejará sin efecto las suspensiones de tareas a unos 100 trabajadores. Asimismo, a partir del 24 del corriente mes se extenderá por 30 días más de trabajo efectivo de temporada sumados a los 60 días previamente laborados y completar de este modo los 90 días estipulados. 

Asimismo, la empresa garantizará 30 días de trabajo efectivo de postemporada para los trabajadores, cuya convocatoria se efectuará de acuerdo a los usos y costumbres de la actividad.   

Además, la empresa se concederá por única vez el pago de vacaciones anuales a los trabajadores en conformidad con el artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo, respetando la antigüedad y categoría de los mismos. 

Por parte de  los trabajadores, se levantaron las medidas de fuerzas adoptadas con el compromiso de restablecer el orden y la limpieza del predio. 

Cabe recordar que, la demanda del gremio radicaba en que la firma empleadora suspendió a 100 trabajadores que realizaban tareas de empaque sin cumplir el plazo de 90 días comprendidos en la temporada del año en curso. En esta línea esgrimieron que solamente cumplieron tareas por 60 días.  

En este sentido, la Secretaría de Estado de Trabajo tomó intervención en el conflicto y brindó la apertura de las audiencias correspondientes para resolver el conflicto. Al día de la fecha, se habían concretado tres audiencias en la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca, que preside la delegada Natalia Reynoso.   

Ante la falta de acuerdos entre las partes, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, dictó la conciliación obligatoria por 15 días. La decisión del funcionario que preside la cartera laboral se radica en la necesidad de mantener la paz social y agotar todas las instancias de negociación entre los trabajadores y la firma Expofrut S.A. 

En este marco, previo a la audiencia citada para el día martes 18, las partes acordaron retomar el diálogo y arribar así a un nuevo acuerdo.

En la Delegación Zonal de Trabajo, ante la delegada Natalia Reynoso, estuvieron presentes por SOEFRNYN el Secretario General, José Giles; Nelsón Aillal, en calidad de congresal del gremio; Walter Vargas, delegado de la planta FISA Expofrut S.A; Luis Roberto, Delegado de la Planta de Empaque; con el patrocinio letrado del Dr. Broginni. 

Por la parte de la empresa, se hizo presente Sebastián Soneyra, en carácter de Director Financiero de la empresa; Cristian Beinaravisius, Gerente de Recursos Humanos de la firma; acompañados por el asesor letrado, Dr. Joaquín Garro.